4 de agosto de 2014

¿Qué son los mapas mentales?


Al igual que los mapas conceptuales, los mapas mentales son diagramas o representaciones semánticas de un tema o conjunto de ideas. Para Tony Buzan, escritor y consultor educativo creador de la estrategia, son una especie de cartografía de las ideas principales de un tema o texto, donde los diversos subtemas forman nodos conectados; este gráfico se forma por numerosas asociaciones de ideas –generalmente simbolizadas- agrupadas según su importancia y su conexión con el tema central.

A diferencia de los mapas conceptuales, en esta estrategia es vital usar símbolos y colores, ya que funciona bajo el supuesto de la riqueza nemotécnica de las imágenes. ¿Sabían ustedes que el cerebro recuerda las imágenes, los símbolos o los colores más que las palabras? Como estrategia de aprendizaje se ha enfatizado su utilidad para desarrollar la creatividad, la memoria y para organizar la información. 

Tal vez ustedes son de las personas que no pueden evitar hacer anotaciones y garabatos en un papel o en la libreta durante la escucha de una charla o clase; puede ser que sólo están tratando de mantenerse ocupados durante una sesión poco interesante -al menos, para ustedes-; pues bien,  a partir de ahora les invito a tratar de estructurar y organizar más esos garabatos de manera que representen simbolizaciones y asociaciones sobre el tema, mismos que les podrían ayudar a aprender y recordar el contenido de la sesión.


Elementos para su diseño

Los mapas mentales se elaboran con:
  • Imágenes, símbolos y palabras que representan ideas
  • Líneas, ligas y ramificaciones
  • Colores

Su característica principal es su estructura radial a partir de una idea central o núcleo, desde la cual se van asociando –de manera intuitiva- ideas o temas secundarios. Como ya se mencionó, la idea principal se coloca al centro mediante una palabra o una imagen; después, se desprenden de esta imagen central líneas con nuevas imágenes o palabras claves, que representan temas secundarios; de estos pueden desprenderse nuevos temas o conceptos aún de menor relevancia, por lo que las ramas secundarias se dividirán aún más. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este diseño:


Mapa de la teoría de sistemas; tomado de: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplos.htm


Recomendaciones para su elaboración
  • Colocar en el centro de una página el asunto central (puede ser una palabra, o una imagen)
  •  Identificar grupos de ideas o subtemas, así como su relación con el asunto central.
  • Desarrollar cada uno de esos subtemas con nuevas imágenes o palabras unidas al tema central por líneas o ramificaciones.
  • Trabajar en todas las direcciones de la hoja, de preferencia siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.
  •  Utilizar la mayor cantidad de imágenes, símbolos y colores.






Recursos relacionados

Finalmente, les dejo aquí una lista de programas para hacer mapas conceptuales y mentales; en su mayoría son fáciles de explorar y utilizar, algunos con más recursos que otros para la simbolización y la inclusión de imágenes -algo que como ya vieron es clave en los mapas mentales-; los pueden encontrar libres en la Web. Adelante, les invito a diversificar sus recursos para estudiar e incluso para preparar sus sesiones como educadores/as de la salud.
  • CmapTools
  • MindManager
  • FreeMind
  • Mindomo
  • Vue (Visual Understandign Environment)
  • iMindMap
  • Inspiration
  • VYM (View Your Mind)

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