7 de noviembre de 2014

Miniquest: Los blogs y su aplicación en la educación



Escenario

Tras su egreso de la Maestría en Salud Pública, se han incorporado a una institución privada de educación superior  y el director les solicita que le ayuden a explorar las oportunidades académicas que representan algunos recursos de la Web, como las llamadas redes sociales (facebook, blogs, videos, wikis, audiocast); a él le interesa especialmente el uso de los blogs educativos.

El director les ha encomendado para esta tarde, a las 18:00, una breve explicación sobre las posibilidades didácticas de un blog escolar, a fin de decidir si lo implementan para el semestre que está por comenzar.

Ustedes conocen algunas de estas herramientas, pero nunca las han utilizado con fines educativos; ahora se cuestionan ¿cómo incorporar su uso dentro de la enseñanza? ¿qué beneficios pueden ofrecer?


Tarea


Para conocer más del tema y tener una experiencia directa sobre cómo funcionan los blogs educativos (o edublogs), deberán realizar las siguientes actividades; no olviden que tienen 100 min. para ello, incluida la preparación de su producto:

1. Leer el post “Uso educativo de los blog”, alojado en la página de Eduteka


2. Revisar la  presentación “Los blogs y la educación”, alojada en slideshare.


3. Explorar algunos de los ejemplos de blogs en temas de salud que se les proponen aquí; en los blogs que elijan traten de observar la estructura que tienen, la oferta de información, qué otros recursos multimedia utilizan, la participación que otras personas tienen en el blog a través de comentarios, seguidores, twitter, conteo de visitas.


Blogs de organismos e instituciones, con recursos educativos disponibles



Blogs de especialistas en salud y educación







4. Observar el video “Cómo crear un blog” (7:52 min)




Producto

Para terminar, deberán organizar en conjunto –y posteriormente presentar- la breve explicación que el director les solicitó sobre el uso de los blogs en la educación, comentando qué beneficios o aportes observan ustedes que podrían traer al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los obstáculos o dificultades que podrían enfrentar; se les sugiere respaldar sus ideas con elementos del material consultado.





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