9 de noviembre de 2014

Miniquest: Los web educativos y los materiales didácticos web



Escenario

Tras su egreso de la Maestría en Salud Pública, se han icorporado a una institución privada de educación superior  y el director les solicita que le ayuden a explorar las oportunidades académicas que representan algunos recursos de la Web, como sitios web educativos y materiales didácticos multimedia creados para ser distribuidos mediante la Web.

El director les ha encomendado para esta tarde, a las 18:00, una breve explicación sobre las posibilidades didácticas de usar estos recursos dentro de los cursos escolares que están por comenzar.

Ustedes conocen algunos de estos medios y recursos, pero nunca los han utilizado formalmente como parte de las asignaturas; ahora se cuestionan ¿cómo incorporar su uso dentro de la enseñanza? ¿qué beneficios pueden ofrecer?


Tarea


Para conocer más del tema y tener una experiencia directa sobre cómo funcionan los sitios y materiasles educativos web, deberán realizar las siguientes actividades; no olviden que tendrán 100 min. para ello, incluida la preparación del producto:

1. Leer las “Características de los materiales didácticos distribuidos a través de la WWW” (pág. 5-7), dentro del artículo “De los webs educativos al material didáctico web”, del Dr. Manuel Area.


2. Explorar algunos de los sitios y recursos web que se les presentan como ejemplos del tipo de materiales didácticos web interactivos y multimedia que pueden aplicarse a la educación (y en este caso a la educación en y para la salud).

Materiales educativos web interactivos

Herramienta “Sexualidad: elige tu historia”, de la UNAM (se sugiere explorar el índice de historias, los perfiles y los libreros).


Herramienta “La alimentación y nutrición”, de eduCaixa, la sección social de este organismo español. Se sugiere que primero revisen la ficha del material, después descarguen e instalen el material dando clic al archivo index.html; después exploren algunos de los recursos del aula interactiva



Sitios oficiales con recursos didácticos descargables y actividades sugeridas

Sitio No a la obesidad


Micrositios educativos

Micrositio “Aprendamos a tomar decisiones”, del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (SEP)



Videos educativos
Video “¿Por qué engordamos?”, en la web abierta Educatube.



Audiocast informativos, educativos y para la reflexión
Audio de 9 seg. sobre las Tres R, alojado en Ivoox


Podcast sobre “Discapacidad y discriminación”, de la serie Sexprovoz (educación sexual para jóvenes), en Radio Educación Podcast.



Producto

Para terminar, deberán organizar en conjunto –y posteriormente presentar- la breve explicación que el director les solicitó sobre los web y materiales educativos web, comentando qué beneficios o aportes observan ustedes que podrían traer al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los obstáculos o dificultades que podrían enfrentar; se les sugiere respaldar sus ideas con elementos del material consultado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario