Proyectos e intervenciones



LA BÚSQUEDA DE LA SALUD A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS



Por Rocío López Lara

En la actualidad las conductas no saludables, los entornos sociales de riesgo y las desigualdades socioeconómicas contribuyen a que individuos y poblaciones enfrenten complejos problemas de salud (como el SIDA, la tuberculosis, la obesidad, las adicciones o los trastornos emocionales). Su atención y, más aún, su prevención, requieren de intervenciones igualmente complejas e integrales, que fortalezcan las estructuras y redes sociales que forman parte del desarrollo de los individuos.

A continuación, algunos ejemplos de proyectos e intervenciones en salud, con importantes estrategias educativas y uso de recursos didácticos, en muchos casos diseñados con enfoques innovadores y uso de metodologías multimedia:


El Programa ConstruyeT es un programa del gobierno mexicano, cuyo objetivo es empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes del nivel medio superior y mejorar el ambiente escolar.


Enlace para explorar su diseño y algunos recursos:


Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud, son una de las estrategias del componente de Salud del Seguro Popular; consisten en actividades educativas dirigidas a la población para fomentar el autocuidado de la salud personal y familiar.

Enlace para explorar su historia, organización y recursos:


Salud X mí, es un proyecto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para acercar a la población adolescente un portal de enseñanza en internet con talleres interactivos sobre salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de las adicciones y las relaciones violentas.

Enlace para explorar los talleres interactivos y diversos recursos multimedia:


La aventura de la vida, es un programa de educación para la salud que promueve el desarrollo de habilidades para la vida y hábitos saludables en niñas y niños de 8 a 11 años, con actividades para implementar en la familia, la escuela y la calle. Creado en Bilbao, España, ha sido implementado en otros países de Iberoamerica, entre ellos, Colombia.

Enlace para explorar su historia, diseño, actividades y amplios recursos en línea:


Proyecto Delta, implementado en las Islas Canarias, España, es un conjunto de propuestas, materiales didácticos y estrategias metodológicas que tienen como objetivo la promoción de la alimentación saludable y la actividad física; surge como una innovación educativa por la oportunidad de la intervención y la originalidad de sus propuestas didácticas.

Enlace para explorar su historia, diseño, actividades y recursos:


El Programa de protección de la salud y de la vida es implementado por una red de promotores jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Mexicana; con un enfoque educativo desarrollan actividades para promover la salud y prevenir enfermedades, accidentes y adicciones.

Enlace para explorar sus actividades y recursos:


Educar para crecer en un ambiente sano, es un proyecto implementado en Uruguay, con apoyo del PNUD, para contribuir a la formación de agentes multiplicadores de la educación ambiental y promover una mejora en la calidad de vida de la población a través del cuidado de los recursos naturales y humanos.

Enlace para explorar sus actividades:


DIGUAN es un proyecto creado y desarrollado por la Sociedad Española de Diabetes para fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1; consiste en un portal web donde se presentan una serie de recursos multimedia, redes sociales y videojuego como estrategias cercanas a los intereses de la población adolescente.

Enlace para explorar el sitio web:


Mamás Luz, es un proyecto implementado en Guinea y otros países como Mali, Níger y Mauritania, con el apoyo de la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, para contribuir a la reducción de la mortalidad de los menores de 5 años, vinculada a la desnutrición, a través de actividades educativas, movilización comunitarias y estrategias para el empoderamiento de las mujeres.

Enlace para conocer el proyecto:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario